Una Experiencia Didáctica Transmedia con La Casa de Papel en EP Barcelona 2019

¡Bienvenido 2020! y como lo prometido es deuda, quiero empezar este nuevo año cumpliendo con mi primera promesa: publicar en mi blog la presentación de mi Experiencia Práctica que presenté en el #Encuentro Práctico de Barcelona hace solo algunos días. 

Estaba súper emocionada por el respeto hacia una platea de compañeros de profesión. ¡Cómo no me iba poner nerviosa!

Agradezco la participación de todas aquellas personas, compañeros y compañeras que eligieron asistir a la presentación de mi Experiencia, teniendo en cuenta que había un programa muy rico, y como siempre es difícil elegir entre una u otra. 
Además, agradezco infinitamente el apoyo de mis compis virtuales, que durante esas horas fueron de carne y hueso, con sus consejos sus ánimos y compartiendo más que una impresión: Lola Torres, Ana Aristu, Carol Benítez, José Luis Espinosa, Javier Loiro... 

Por último,  agradezco todo el apoyo incondicional de muchas otras personas que detrás y delante de la pantalla me animaron a hacerlo.
  
¡Bueno! Aquí voy con mis comentarios post-encuentro. Pensé en presentar mi experiencia con un tono de confesiones (algo así como hago normalmente en este blog) porque no quería aburrir con teorías sino todo lo contrario, hablar desde lo práctico y hacer patente que para que las cosas salgan mínimamente bien se deben superar obstáculos y, sobre todo, intentar preverlos para que no nos pille de sorpresa. En definitiva, no todo es color de rosa, en el proceso está el aprendizaje ¿no? Los obstáculos parten de que nos esperamos que nuestros alumnos sean participativos, que estén motivados y que sean proactivos y ¡zas! te topas con que: están desganados, en jerga "desmotivados", no asisten a clase o que no participan como quisieras para poder lograr los objetivos que te habías propuesto. 
Pues, ¡que levante la mano a quien le ha pasado algo así! Creo que todos hemos pasado por algo parecido. La cuestión es la siguiente:
o pasas y te dices "ellos se lo pierden" o actúas "le quiero dar vuelta a la situación", es decir, sacar mi arsenal de "cursos de formación", "jornadas de...formación", de lecturas infinitas, de contactos en las RR SS y decir "I can" y "porque yo lo valgo" y no quiero aburrirme. Te pones el pañuelo en la frente como Rambo (@Loirojavier ;-) y vas a por todas:

Imaginaos que estáis abriendo la puerta de una pastelería o panadería y que os invaden esos sugerentes olores. Tenéis delante una gran variedad de elección. Pues, eso es lo que me gustaría que sintierais, que mi experiencia os pueda nutrir y que podáis tomar nota, que os den ideas para proyectarlas, planificarlas, modificarlas y llevar a clase. 
Os presento este proyecto que he etiquetado en twitter y en tumblr #LCdePapELE, por ahí encontraréis algunas fotos, algunas reflexiones que he ido compartiendo. Si os animáis a llevar a cabo algún tipo de actividad con la La Casa de Papel os pediría que pusierais esta etiqueta (#LCdePapELE), o que me escribáis aquí ;-) siempre sienta bien recibir una retroalimentación.

Abajo encontraréis algunas muestras del trabajo de mis estudiantes que publicaron en tumblr. Para la bibliografía os dejo los enlaces que compartí en el dossier del Encuentro.

Al final de la presentación propuse material que se puede explotar didácticamente a partir de ahora (4a Temporada), todavía no lo he llevado a clase pero creo que os puede servir para crear alguna actividad útil. 




Muestras de Tumblr:



Bibliografía en español:

Dornyei, Zoltán y Murphey, Tim (2018) “Dinámicas de grupo en la clase de idiomas”. Colección Cambridge de didáctica de lenguas. Ed. Edinumen.

Karen Shirley López Gil y Carmen Eugenia Pedraza “Características de la escritura colaborativa en línea de textos multimodales en un curso virtual”. Publicado en http://bid.ub.edu/es/37/shirley.htm (número 37, 2016)

Sanz, Cecilia y Zangara, Alejandra “La escritura colaborativa como una e-actividad”. Publicado en https://pdfs.semanticscholar.org/8f74/f85cced826ea0a39de40245bf1dd80b37842.pdf (2012).

“Recomendaciones del Consejo de Europa. Recomendación relativa las competencias claves para el aprendizaje permanente”. Texto mayo 2008. http://bit.ly/2D7tkiw

Scolari: Definición más detallada de "Transmedia" https://youtu.be/5O2Atq2PqZw

Comentarios

  1. Muchas gracias por todos esos enlaces. Voy a ponerme manos a la obra y a preparar mi unidad :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario