Mi tropiezo en twitter

En la red hay una línea de optimismo y de buen rollo en nuestra comunidad de profesores ELE, que a veces me descoloca porque me pregunto ¿no hay fracasos, no hay actividades que no salen bien? 
Estamos predicando continuamente en clase con la cantinela "del error se aprende" y luego e en la Red solo se habla de lo bien que sale una actividad o se nos proponen actividades que seguro salen exitosas. Nadie comenta lo mal que le ha salido una actividad en clase.
Creo que se trata de una autocensura, es decir, no se muestran los fracasos porque no es la finalidad de las redes sociales (como se sabe hay que exhibir los bueno que somos y lo bien que lo pasamos). Sin embargo, deberíamos dedicarle un poco de espacio a las actividades que no nos han salido bien, o que no nos han salido tan bien como hubiéramos esperado, porque la reflexión docente parte de los fracasos, de los obstáculos que nos encontramos a diario. Por eso, si compartiéramos esto se podría entablar un intercambio de consejos y sugerencias que pueden ser enriquecedores. 

Mi caso es twitter, confieso que no soy una usuaria competente de twitter, soy totalmente neófita y todavía no he conseguido entender su funcionamiento al cien por cien, creo que estoy en un 10%, vamos una novata y pardilla en todo esto. Pues me he dejado llevar y he decidido desempolvar mi cuenta e intentar hacer mis pinitos en ella con fines didácticos. 

Me he atrevido a esto después de mi curso "Narrativa Transmedia" (cursos de Formación del IC) y después de asistir al taller de F.Herrera del Encuentro Práctico de BCN18 . 
La actividad que nos propuso F.Herrera fue súper interesante y quise desarrollar una idea de escritura colaborativa en twitter a partir de este "disparador creativo": 

"¡Milagro! el Sol ha vuelto a salir hoy".

Informaciones generales
Canal: twitter
personajes: héroe, antihéroe...
obstáculo: el sol se va a apagar

Pues, con el permiso de F.Herrera publiqué lo siguiente:

https://twitter.com/anemix77ximena/status/1079378692273524737?s=19
Pues, como se dice "mi gozo en un pozo": Nadie colaboró.

¿Por qué? Quizás el obstáculo no era muy verosímil, quizás no era interesante...La idea era que se abriera un hilo con sugerencias, comentarios que hubieran servido para ir desarrollando la historia. A pesar de mi fracaso sigo creyendo que es una idea que puede salir bien, la tengo que perfeccionar y la volveré a proponer en twitter. Estoy viendo qué etiquetas podrían funcionar y qué elementos narrativos podría dar como pistas.
Un elemento que deberé introducir mejor son los "hashtag"(#) o almuadillas para que sea más visible.

¿Tú que lees esto qué harías?¿Dónde he fallado? ¿Has usado la twitter para fomentar la escritura colaborativa?
¡No me doy por rendida!

Comentarios

  1. Interesante esto de compartir también los fallos, Ximena

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Iñaki! Perdona si te contesto con tanto retraso...no estoy acostumbrada a recibir comentarios ;-) Creo que el tema de los errores o fallos es un tema tabú en las RR SS en cualquier ámbito, si lo hiciéramos más abiertamente le darías más honestidad a nuestra acción docente, no es todo de color de rosa y tenemos momentos malos e ideas que no son tan maravillosas como pensábamos. Admitirlo sería de gran ayuda para todas. ¡Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  3. No he usado twitter, ni otras plataformas, pero poco a poco, me estoy subiendo al tren. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Poco a poco yo también estoy haciendo mis pinitos ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario