Una experiencia docente: Alfabetización Visual y DELE

Esta experiencia tiene muchos protagonistas, cada pieza que se ha movido en esta iniciativa ha sido por la voluntad de participar y las ganas de hacerlo, además de la actitud positiva y la disponibilidad de todos en compartir lo que somos "agentes que actuamos" y que vivimos en un contexto social, donde cada elemento se mueve por una fuerza que son la curiosidad y querer cambiar algo en la actitud pasiva de las personas que nos rodean.

Si tuviera que empezar por el principio de todo, pues no sé por dónde...así que voy a describir el proyecto o iniciativa que se caracteriza por la improvisación y la intuición, como veis nada científico:

Grupo Meta: 12 adolescentes de 3 del "Istituto Tecnico Dell'Acqua" de Legnano (Milán, Italia). Curso del PON para la preparación del DELE B1. 

Objetivo: Visita a la Exposición que tenía lugar en Palazzo Leone da Perego  con el objetivo de dar recursos para el análisis y lectura de una imagen fotográfica.




Participantes: 5 alumnos y 2 visitantes externos (amigas mías)
Colaboración: Roberto Venegoni 


¿Por qué y para qué? Desde febrero que he estado trabajando con este grupo de estudiantes para la preparación del DELE B1, de todas las pruebas que forman parte del examen me di cuenta de que la más flojita era la Prueba 4 (Expresión e Interacción Oral), y sobre todo, la Tarea 2 (descripción de una imagen). 

Para poder solventar estos límites en clase hablamos de la importancia de saber descifrar la historia que nos transmiten las fotografías, que la función de la Prueba no es enumerar una lista de objetos o características de las personas que aparecen. Para esto me apoyé en el magnífico libro de Joel Meyerowitz ¡Mira! . 

Por otro lado, será la coincidencia o la casualidad -¿sabéis cuando parece que todo está dirigido hacia un punto y que todo parece más fácil?- pues, resulta que desde hace algunos meses que estoy estudiando el tema de la Alfabetización Visual y cómo aplicarla en el aula ELE; y además, uno de mis amigos, Roberto Venegoni, con quien me cruzo cuando vamos a dejar a los niños al cole, esa semana en la que justo estaba trabajando con mis chicos del Insti sobre la Alfabetización Visual, me detiene y me dice "¿Puedes repartir estos folletos?" Esos folletos era el programa del Festival Fotográfico Europeo 2019  con la suerte que en Legnano acogía una exposición. 

¡Eureka!: El 13/04  fui a ver la exposición que estaba en Legnano, y ¿cuál fue mi sorpresa? que la primera sala estaba dedicada al Sahara Occidental...y allí fue cuando se me encendió la bombilla. Ya sabéis que los profes vemos material didáctico por doquier. Aquí esta la dosis de "intuición" y casi obsesión ;-)
Al final la exposición me encantó, a mí Ximena, sin más, a 360°: profe, madre, aprendiente,...aquí viene la parte de pasión y de curiosidad.
Y me dije "¿y si se les propongo a los chicos del Insti que la vayan a ver?...¿y si llamo a Roberto para que nos explique un poco por encima los elementos importantes de estas fotografías?"

Obstáculo: El tiempo...a los chicos los vería el próximo miércoles y la exposición acababa el 20/04, así que era ahora o nunca. Le escribí a Roberto al día siguiente de haber visto la exposición -nos seguimos por FB antes y después de la exposición con mensajes como "ya me dirás si te gusta la exposición" "ya te diré..."-. 
Así que le escribí directamente para proponerle "Mi Idea"...en menos de 1 hora aceptó después de consultarse y ver compromisos familiares. Primer fichaje conseguido.

Ahora quedaba convencer a la tutora del curso y a los chicos de que era algo útil para que pudieran superar la prueba con éxito o quizás solo para hacer algo diferente el sábado por la tarde. 

La profe dijo "È una iniziativa molto bella"... Segundo fichaje en el bolsillo.

Momento del Juicio final: los chicos el miércoles cuando se la presenté no tiraron cohetes. Momento de bajón y decepción pero sin demostrarlo (lagrimita que se asomaba pero resistí), tragué saliva y les dije que no era necesario que me contestaran en ese momento, que se lo pensaran y al final de clase que me lo dijeran. 

Recurrí a "yo he pensado en vosotros para esto, a mí la exposición me parece interesante y hay fotos que me gustaron mucho, quizás a vosotros no os guste pero puede ser interesante escuchar a alguien que sabe de fotografía para poder pasar el DELE. Vuestras familias han hecho una inversión de dinero en esto y os puede servir tener más recursos para aprobar". 

Al final, el problema era que era "Semana Santa" y muchos se iban de vacaciones. De 12 me aprobaron la propuesta ¡5! yo, en mi interior y fuera, tiré cohetes ;-) El tercer fichaje me hizo sudar pero al final salió para adelante.

Apoyo: Yo, con mi cara bonita, me puse en contacto a través de Twitter con Fernando Trujillo @ftsaez y le conté un poco lo que habéis leído aquí (algo más breve y directo, para no aburrirlo. Pues, me dijo que mi idea era fantástica. Y si uno como Fernando Trujillo te dice esto, pues la autoestima se dispara, y cruzo los dedos para que el grupo de 5 estudiantes no me deje tirada. 

Mientras, esto se lo cuento a mis amigas "el sábado voy a la exposición y Roberto va a explicarnos algunos detalles..." y 2 se apuntan, así que no es solo una actividad extraescolar sino toda una actividad social ;-)

Contenido lingüístico: Mi finalidad no era traducir lo que iba diciendo Roberto, sino apoyándome en sus explicaciones les indicaba a los y las estudiantes lo que podía ser útil para la Prueba Oral haciéndoles preguntas "¿Qué detalles puedes destacar en esta foto? ¿qué emociones te pueden trasmitir? ¿qué contexto imaginas que hay detrás de la foto? ¿a qué se pueden dedicar concretamente estas personas (fotografías de grupo de un circo)? ¿cuál es su rutina?" 

Tarea: En principio había pensado en que escribieran una composición en pareja de una fotografía, la que les gustara más (así negociaban y luego redactarían juntos). Luego pensé que se podrían sentir castigados algo así como "encima que vengo tengo que trabajar más que los que no han venido"...así que solo les pedí que eligieran una foto de la exposición y que luego la colgaran en la plataforma del curso. 

Reacciones: "Yo no sé como se dice esto ni siquiera en italiano" "¿Qué puedo decir de esta fotografía?" Poco a poco se fueron animando a hacer preguntas y a contemplar con más detalles las fotos.

Muestras: Aquí os dejo las muestras de esta experiencia que quizás pueda dar frutos de varias maneras: dando mayor seguridad en estos chicos para afrontar la Prueba Oral, para abrir un punto de interés de la ciudad (exposiciones que pasan desapercibidas), contacto con una persona apasionada de un interés que no tienen nada que ver con su trabajo y que es capaz de dar una clase. 

Conclusión: Todo se mueve si uno quiere que se mueva y todo está en con quién cuentes para esto. Añadiendo una buena dosis de intuición, algo de locura se puede hacer algo diferente que provoque algo, una pequeña semilla que puede ser que brote. 


Comentarios