Hola otra vez

Después de un parón bastante largo retomo este blog. Mi propósito es darle un nuevo giro sin perder su esencia principal que es ofrecer ideas, fuentes de inspiración para la clase ELE. 
Lo nuevo será, que iré publicando algunas experiencias  que he propuesto directamente en el aula, es decir, ideas que me he atrevido a llevar a mis estudiantes, con un poco de miedo, con un poco de titubeos pero que al final las realicé o las haré. 

No quiero que sea una exhibición o una exposición de todo lo que sale bien, sino que dar lugar, también a los fracasos. En principio, se piensa que todo debe ir genial que la actividad funciona a la primera, pero no, a veces nuestras ideas fallan y se deben modificar y, como no, mejorar, por eso creo que este espacio me puede servir para: compartir, para retocar, para modificar, para intentarlo, para ir haciendo lo que más me gusta. 

Empiezo este nuevo año dándole otra oportunidad a este blog. Me he animado a resucitarlo después de haber participado en el curso de "Narrativa Transmedia" impartido por Javier Villatoro (curso online, que estaba dentro de la programación de formación del IC del año pasado)y que lo he visto como una secuela del curso "Competencias Digitales 2" (2011) del cual desembocó en la creación de este blog. 

Empiezo con la primera idea: 
Cada vez que cojo el avión para volver a Barcelona y vuelo con la compañía que empieza por "vue" y que publica una revista "ling" ;-) me llevo esta revista conmigo porque me parece una fuente de inspiración para desarrollar actividades para la clase ELE. Ya sabéis que el comportamiento de los profes ELE se pude confundir con el llamado síndrome de Diógenes, y creo, que aún más los que vivimos fuera, ya que, acumulamos y amontonamos material y más material, sobre todo, publicidad, revistas. Aquí tenéis la prueba de lo que os digo:






Ayer, justamente encontré la versión issuu de esta revista y ¡ábrete cielo! Mucho más cómoda y mucho más interactiva. Bueno, como os he dicho, voy a proponer experiencias que he llevado a clase y ahora viene lo bueno, os dejo una secuencia de fotos con algunas explicaciones: 

1. Objetivo: escribir una historia de forma colaborativa. Nivel B1. Uso de conectores discursivos seleccionados previamente según el contenido del programa que se ha trabajado. 

2.Material para el uso: "ling" La historia que tú escribes, saco, story cubes, cartas. Las cartas me sirven para distribuir a los alumnos en grupos de forma aleatoria, el saco para guardar los dados de "story cubes", la hoja arrancada del "ling" es la actividad en sí.



3. Desarrollo de la actividad: la secuencia de fotos creo que es muy ilustrativa...¡Ah! se me olvidaba, la última foto es porque los dados no se los llevaban a casa ;-) así no se corre el riesgo de que se pierdan. Se les hace una foto y ¡ya está!


1. material analógico 
2. los naipes para agrupar a los estudiantes de forma aleatoria
3. un dado por grupo para introducir el obstáculo en la narración
4. uso del móvil para recordar



Muestra Composición












Comentarios