Apuntes para la clase "Erasmus y ELE"

Este programa esta dedicado a los Erasmus españoles que están en Roma. La verdad que la imagen de los estudiantes que aparecen deja mucho que pensar, pero vamos al contenido lingüístico y cultural que nos puede interesar para nuestras clases.
¿Cómo lo puedo usar en clase ELE? Os dejo mi borrador, mis apuntes:
  • Para desarrollar la comprensión audiovisual con preguntas que se pueden plantear con un actividad de producción escrita o composición escrita con preguntas abiertas:
¿Has estado de erasmus?¿Piensas irte de erasmus? ¿qué problemas han tenido estos estudiantes erasmus en Roma? (integración, encontrar piso,...)
  • Para fomentar los aspectos culturales: en mi caso es un poco complicado porque trabajo en Italia, y la imagen de los italianos que aparece en este vídeo puede ser hiriente. Dejando sensibilidades a parte podemos usarla para hablar de los estereotipos en general.
  • Para fomentar la mediación: después del visionado que los estudiantes se dividan entre "inquilinos" y "caseros" escribir un anuncio, negociar las condiciones del contrato, etc.. o simplemente buscar un compañero/a de piso y establecer las "normas de convivencia".

Además añado este texto que puede servir para complementar la información que se ofrece en el vídeo:


Comentarios