Progresos y fracasos


Hace un mes asistí a un curso de "cómo hacer pan casero". Nuestro profesor, yo diría más bien maestro, el primer día de clase nos dijo que para obtener un buen pan casero hay que cuidar dos cosas: la temperatura y el tiempo. El pan con "levadura natural" depende de estos dos factores esenciales.

Os preguntaréis qué tiene que ver esto con mis reflexiones sobre el uso del blog en clase, pues os digo que tiene mucho que ver:

En primer lugar, cojamos la "temperatura" como el contexto idóneo para introducir una innovación en el aula, en este caso, una herramienta nueva de aprendizaje que es el blog.

En segundo lugar, "tiempo" lo cogemos literalamente, no hace falta metáfora para entender que hay que ser pacientes en la espera de respuesta. Toda innovación requiere un tiempo de adaptación. No hay que correr, hay que dejar que todo fluya, que el alumno cuando coja confianza con esta herramienta la aplicará en su proceso de aprendizaje. Es decir, debemos dejar que cada uno vaya a su ritmo.

Para poner un ejemplo de esta última consideración, tomo el episodio de esta última semana. Para la actividad que había propuesto en mi blog el "Uso de la cortesía", he tenido una de cal y otra de arena, con esto quiero decir, que he visto que ha habido una creciente participación directa en el blog. Mis estudiantes han seguido mis instrucciones y han realizado la actividad "más o menos" como me esperaba. A pesar de esto, hubo algunas incertidumbres al su comentario, ya que, para comentar en el blog se pide que se inserte un "perfil". Esto representa un compromiso directo por parte del estudiante ante el uso de sus datos en la Red. Este miedo a introducir sus datos refleja una inexperiencia y desconfianza en el uso de la Red. Para resolver este problema de la "desconfiaza", les he dicho que pueden inventar un perfil alterantivo para poder participar en estas actividades.

Otra observación que puedo hacer, es la siguiente: para los estudiantes de Primer Año, había propuesto una secuencia de actividades relacionadas con "El botellón", pues, como he ido introduciendo más de una actividad a la semana, se han perdido. Para orientarlos mejor he enumerado las actividades. Espero de este modo tener mejor resultado.

En definitiva, el uso del blog va lento pero "va subiendo", leuda como un pan con levadura natural, poco a poco y con mucho cuidado, solo se requiere paciencia.

Comentarios