Fomentar la participación en el blog de clase

Unas de las preocupaciones al introducir el blog en clase, e incluso antes de introducirlo, es el miedo a que los alumnos no participen.

Pues os doy mis consejos y sugerencias para que nuestra "motivación" no disminuya, por lo menos a mí me ha funcionado, y de momento no tiro la toalla con este experimento:
  • He creado el blog para clase considerando que la participación iba a ser mínima, esperándome un eco en el desierto cualquier resultado es positivo :)
  • Como sé que cuesta implicarse en un proyecto donde se expone de manera directa la opinión personal, he puesto un "contador de visitas", por lo menos así sé si lo ven o no, si les pica la curiosidad o no, merodeando dejando huella. Yo lo controlo cada vez que en clase menciono que he introducido una nueva actividad. De esta manera veo que las visitas siempre suben (va bien para el Ego).
  • Además, para los más tímidos les he sugerido que pueden optar un seudónimo, creo que puede servir, sobre todo, para las actividades que tienen como objetivo la participación directa de los estudiantes, donde les pido que den su opinión personal, de esta manera pueden participar pero sin exponerse demasiado (este es mi último empujón para que participen más activamente, a ver si funciona ;)
Ahora espero vuestros comentarios sobre mis consejos y sugerencias: ¿Os parecen útiles?

Comentarios