Mi entorno de aprendizaje

Desde que se nos planteó que hiciéramos una reflexión sobre Nuestros entorno de Aprendizaje he estado pensando, pensando. Me cautivó la idea de hacer una vídeo, pero quería algo que conjugara mi habilidad manual, artesal con las competencias que he ido desarrollando durante este curso y los últimos años, me refiero a la aplicación de las TICs en el aula.

En el vídeo he querido reflejar, en un primer momento mis dudas en cómo manejar la Red y cómo sacarle partido a este nuevo canal de aprendizaje. Por esta razón lo he simbolizado con el ovillo de lana.
Luego, la dualidad en la construcción de una Red entorno al aprendizaje mediante Intenet, la Red dentro de la Red.

Una vez que me introduje en este ámbito, he elegido algunas herramientas como Google, como motor de búsqueda y de consulta que ha podido susituir a la Biblioteca tradicional en muchos casos. Además, Youtube como fuente de documentación audiovisual, que ha complementado mis actividades con vídeoclips, entrevistas, programas, etc. de esta manera he dejado los CD, DVD en casa, ahorrándome peso en mi mochila.

Otro canal importantísimo, es rtve.es que ofrece una Programación a la carta, wikipedia...me he dejado algunos como la consulta de Blogs, que ahora formará parte de mi entorno, tanto como reflexión profesional, como para compartir actividades con la comunidad ELE que se mueve en este entorno.

El mensaje que he querido dar era que gracias a Internet podemos descubrir un mundo de nuevas posibilidades, que solo debemos jugar y experimentar estos instrumentos, es como yo veo mi entorno de Aprendizaje Digital.


Espero vuestros comentarios a mi vídeo

Comentarios

  1. Ximena, me has dejado con la boca abierta. Me ha encantado tu reflexión y tu vídeo, tan personal, tan sincera. Ese era el objetivo. Felicidades. Voy ahora mismo a compartir tu entrada enlazándola porque seguro que es muy práctica para otros compañeros.

    Como tú dices, se trata de jugar y experimentar, descubrir cosas nuevas y tener siempre curiosidad por aprender. Así debemos entender la tecnología y el aprendizaje y esa idea que comentas es la que debemos transmitir en el aula.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te prometo que he visto el vídeo una y otra vez...cada vez me gusta más. Es tu hija al final, verdad?

    ¡Espero que sigáis jugando siempre!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, Ximena! Es muy creativo.

    ResponderEliminar
  4. considero también super importante perder el miedo a las nuevas tecnologías, sobre todo para los alumnos un poco más "mayores" e incitar al alumno a pulsar "una tecla cualquiera" por sí mismo, sin miedo a equivocarse ni a que el programa informático se rompa. A veces dejar al alumno familiarizarse por su cuenta con todos estos medios aporta más seguridad que un curso estructurado y cerrado que intente implantar ciertos conocimientos concretos en la mente del alumno. Un saludo y me mola este video :-9

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulo, Ximenaaaaaaaaa! Me encanta la combinación de lo artesanal con las nuevas tecnologías :) :)
    Iba viendo en el vídeo las manos pequeñitas de Ambra con el ovillo. ¡Seguro que también se lo pasó genial! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lola y compis de este curso...Me vino la idea y quise realizarla con ayuda de mi Vale y de mi Ambra (este posesivo es necesario porque me siento orgullosa de ellos). Me alegra mucho que os haya gustado y esto es lo que se nos ha transmitido en el curso: compartir y recibir feebacks te dan ánimos, te motivan para seguir adelante.Un abrazo a tod@s
    Os dejo que tengo que redactar mi Tarea Final.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el vídeo. Me encanta cómo lo has planteado y la naturalidad que desprende el vídeo. Me gusta especialmente el detalle de las letras del abecedario para determinar tu entorno de aprendizaje personal. ¡Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario