Formación permanente en la enseñanza (ELE)

Aunque me desvíe un poco del tema de mi blog, que está orientado básicamente al uso de las NN TT en la enseñanza ELE, quiero dejar mi reflexión sobre la formación permanente en la enseñanza ELE que es mi campo laboral.

Mi vocación como profesora siempre me ha inducido a estar "preparada y formada" para dar clases. Empezando por el día a día, saber qué es lo que voy a hacer en clase, con quién me voy a encontrar, tener listo todo el material necesario para el desarrollo de las actividades. Todo esto requiere tiempo, tiempo y voluntad.

Mi recorrido formativo es largo, y siempre lo he hecho porque me apetecía hacerlo, ya por necesidad (cubrir lagunas) y como por placer de hacerlo. Todo esto ha hecho que mi imagen de enseñante adquiera más solidez, más fuerza. Aunque siempre haya algo que pulir, moldear, ya que la reflexión constante hace que vayamos mejorando nuestra labor, y también aprendiendo nuevas técnicas.

Ahora bien, también estamos metidos en un mundo donde la innovación es constante, ya que trabajamos directamente con personas que son individuos de una sociedad que cambia, mejor dicho, que constantemente cambia, y por esta razón debemos estar al día. Y esto nos lleva a inscribirnos en cursos, cursillos, seminarios...esto nos desgasta. Si fuéramos a ver todos los cursos que nos proponen para "estar formados y listos" diferentes instituciones, no daríamos a basto. ¿No son demasiadas? (todo mueve dinero). Hay momentos que me digo: Basta, ya está, me concedo una pausa, me quedo con esto y veo cómo aplicarlo en clase. Y es en este momento que me encuentro: en una pausa.

Me pregunto, si todo esta "formación" es contraproducente, (¿mejor poca y bien avenida?), creo que después de una década en la enseñanza me doy cuenta que hay argumentos fundamentales como: Marco de Referencia, método comunicativo, evaluación continua, aprendizaje colaborativo... y así hasta elencar un sinfín e términos, pero todo esto para encontrarnos instituciones, público (alumnos) que no están preparados y listos para esto. Además, muchas veces me siento como si tuviera que estar defendiendo mis principios docentes delante de algo que no entiende lo que estoy diciendo, a paredes sordas.

A lo mejor estoy en un poco de capa caída. Aunque creo que la sociedad está cambiando, es evidente, pero el modo de "aprender" sigue muchas veces en la: repetición, preparación de exámenes,...métodos anclados y fosilizados pero todavía con gran acogida.

Yo he decido seguir en lo mío y disfrutar con lo que hago, y por eso he creado el blog para mis estudiantes universitarios, con la finalidad de que averigüen, investiguen, utilicen otros medios para aprender...Algo se está moviendo, visto el número de visitas. Y de esta manera pongo en práctica lo que he aprendido en el sector de las NN TT. Creo contribuir con este granito de arena a una forma nueva de afrontar un nuevo aprendizaje.

Comentarios